Desarrollo infantil
Desarrollo infantil
Grandes hitos y claves de cada etapa
De forma breve y resumida, estás son las principales etapas del desarrollo infantil.
🤰 Embarazo
¿Estás embarazada? Enhorabuena. Cómo seguramente ya tendrás instalada, al menos una aplicación en el móvil sobre el embarazo semana a semana, haré un breve resumen de este apartado, más bien centrado en los cambios de tu propio cuerpo. Ya estarás investigando la diferencia entre embrión y feto, que si el tamaño de tu bebé es como el de una lenteja o como un limón, que hay que mantener una alimentación saludable, etc.
Habrás descubierto que el embarazo no dura 9 meses, sino 40 semanas (que igual, igual, no es). También habrás observado que generalmente, las etapas del embarazo, se clasifican por trimestres (3 trimestres, de unas 13 semanas cada uno, aproximadamente).
Aquí tienes lo más relevante de cada trimestre:
- Primer trimestre: Aparecen las náuseas y vómito matutino (o a cualquier hora del día o la noche) o en su lugar, estómago revuelto, y si tienes suerte, solo durarán este trimestre. Generalmente, aumenta la sensación de cansancio, lo cual conlleva a un aumento del sueño. Seguramente, también notes sensibilidad en los senos, que probablemente dure todo el embarazo.
- Segundo trimestre: Para la mayoría de mujeres, esta es la mejor fase del embarazo - ya se te nota y luces tu barriga con orgullo pero no es lo suficientemente grande como para causarte molestias. La fatiga seguramente habrá desaparecido o casi, y además, en este trimestre, empiezas a notar los movimientos del bebé. Al principio son suaves y aislados pero a medida que va creciendo en tu vientre, sus movimientos se hacen más notables. También, en esta etapa, a través de una ecografía, descubres el sexo de tu bebé. Como molestias de este trimestre, aparecen el ardor o acidez estomacal y aumentan las ganas de orinar.
- Tercer trimestre: A lo largo de esta etapa, suele aumentar la acidez estomacal y las ganas de orinar con frecuencia, pues el bebé ya es grande y va presionando más la vejiga. Los tobillos suelen hincharse y con el peso del bebé, te vas cansando más. Además, cuando el bebé se coloca en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), sus pataditas se vuelven molestas, ya que las notas en tus costillas. Encontrar la postura adecuada para poder dormir se vuelve complicado. Es un trimestre difícil, pero también precioso: ya queda nada para abrazar a tu bebé.
👶 De 0 a 3 años
El primer año de vida de tu bebé está lleno de hitos.
- Antes de los 3 meses, tu bebé sonríe, fija la mirada, sostiene la cabeza y reacciona a la voz.
- Antes de los 6 meses, empieza a interactuar de forma más notable con su entorno inmediato: intenta coger objetos y llevárselos a la boca, gira sobre si mismo... Y alrededor de los 6 meses, aparece el primer diente.
- Entre los 6 y 12 meses, empieza a tirar cosas al suelo para experimentar con el ruido, y con la reacción que provoca en los adultos. Se mantiene sentado de forma estable sin apoyo, gatea, tiene un sueño más regular y hacia el primer cumpleaños complace a toda la familia con sus primeros pasos tan ansiados. También por esta época, pronuncia sus primeras palabras de forma intencional.
- De 1 a 2 años, usa con frecuencia la palabra "No", perfecciona el lenguaje, salta, corre, sube escaleras, realiza trazos y garabatos.
- De 2 a 3 años, ya come solo, deja el pañal, le apasiona hacer cosas de "mayores" (siempre quiere ayudar en las tareas cotidianas), y aumenta su autonomía.
👧 De 3 a 6 años
- Habla por los codos y sus "por qué" son interminables.
- A los 3 años ya tiene todos los dientes de leche y sobre los 6, empiezan a caerse para dejar paso a los definitivos.
- Se viste sin ayuda, lo cual favorece su autonomía.
- En esta fase, termina la educación infantil. Ya está listo para ir al cole de los "mayores"
🧑 De 6 a 12 años
- Le gustan los juegos competitivos o de equipo.
- Es capaz de ayudar en las tareas del hogar de forma eficiente.
- Busca reafirmar su autonomía e independencia.
- Sobre los 9 años (algunos antes, otros un poco más tarde), aparece la figura del mejor amigo.
- En esta etapa, es especialmente importante, establecer una rutina a la hora de estudiar para fomentar los buenos hábitos de estudio.
👩 De 12 a 16 años
Llegó la etapa del instituto. Y con ella, la adolescencia. Al margen del torbellino hormonal que se experimenta a esa edad, destacan tres puntos clave:
- Hay una constante "obsesión" por demostrar su independencia del seno familiar.
- Aparece la necesidad de sentirse aceptado por sus iguales y la pertenencia al grupo.
- Los altibajos emocionales son constantes, son "el pan de cada día".
👨 De 16 a 18 años
En esta etapa la comunicación abierta con nuestro hijo y la confianza mutua deben prevalecer. Aparecen tres grandes encrucijadas a esta edad:
- La duda de seguir o no con los estudios.
- La sexualidad y la relación de pareja (si no se ha dado en la etapa anterior).
- El consumo de alcohol y/o drogas por la aceptación del grupo.
Se trata de un momento especialmente delicado, pues puede ser decisivo para el camino que va a tomar en su vida.